Bolsas de basura con cierre fácil

Plasticbag03/01/2023

Las bolsas de basura es un producto que todos utilizamos a diario, pero realmente no sabemos mucho de su origen y producción. Es importante el hecho de saber los procesos y el origen de los materiales que consumimos, para ser más conscientes y responsables de nuestro entorno y como influimos en este. Por este motivo, en este artículo de nuestro blog te vamos a contar como fabricamos en PlasticBag nuestras bolsas de basura con cierre fácil. 

Es en refinerías especializadas donde empieza todo: se purifica el petróleo hasta llegar a convertirlo en un gas, el etileno. Este gas es posteriormente polimerizado y solidificado hasta crear lo que se llama polietileno (polímero de etileno). El polietileno se corta en pequeños granos como los de arroz (llamado genéricamente granza).  Una vez que llega la granza de polietileno a nuestras instalaciones, se siguen una serie de pasos en la transformación. Los más importantes son tres: la extrusión, la impresión y el corte.

Extrusión 

Es el primer paso en la cadena de transformación de la granza de polietileno en una bolsa. Se programa la máquina extrusora, se comprueban las mezclas de material y aditivos necesarios para conformar el pedido: alta o baja densidad, con o sin polietileno lineal, deslizante o antideslizante, con o sin pigmento de color, superficie porosa o lisa, etc.

La granza de polietileno es transparente, por lo que es necesario añadirle pigmento para conseguir el color deseado en el material. El pigmento se mezcla con la granza en las tolvas de las extrusoras. Mediante una gradación en la temperatura de fusión, el soplado y el tiraje vertical se van conformando las características particulares del pedido: galga, tamaño, resistencia, etc.

El material fundido que asciende debido a las fuerzas a las que es sometido y que luego se convierte en una especie de globo, se va enfriando progresivamente y va volviendo a su temperatura normal y estable. Según se va enfriando, se va recogiendo en forma de bobina, lo que conforma un rollo de película tubular.

Para los productos que lleven algún tipo de impresión, el siguiente proceso es la impresión.

Impresión

Las bobinas con el material proveniente de extrusión se introducen en un extremo de las rotativas flexográficas y se hace pasar la película de polietileno por unos rodillos y tinteros hasta que llegan al otro extremo con la tinta seca.

Corte  

Una vez que las bobinas impresas o no impresas llegan a corte, lo primero que se hace es programar la cortadora con los parámetros necesarios para darle la forma que se desee, bien sea una bolsa camiseta, tipo mercadillo o una simple lámina. Se ajustan el ancho del producto, el alto, las medidas del fuelle, la altura y ancho de las asas, etc.

A continuación, y sólo para las bolsas tipo camiseta y algunas de asa troquelada, se les hace un fuelle o dobladura, que en el caso de las bolsas camiseta dará lugar a las asas, y en el de las asas troqueladas aumentará el tamaño de la base de la bolsa.

Como ya hemos comentado al inicio de este artículo, las bolsas de basura son algo imprescindible que debemos tener tanto en nuestros hogares como en nuestros puestos de trabajo. Y es que, sea donde sea, siempre vamos a generar basura, por eso las bolsas plásticas de basura, son un producto muy funcional. Aunque, como en cualquier negocio, el producto ha ido evolucionando durante los últimos años para mejorar nuestra calidad de vida.

Una de las mejoras más visibles y que nos soluciona muchos problemas, sobre todo en los hogares, es el sistema de cierre fácil. Las bolsas de basura con cierre fácil llevan una cinta de plástico en su perímetro superior que permite cerrarla tirando de ella en un solo movimiento. Este gesto evita su anudado posterior al quedar la bolsa suficientemente cerrada. Además, con el sistema de cierre tradicional en el que debe hacerse un nudo con los extremos de la bolsa, se pierde comodidad y es más fácil ensuciarse

o que se desparrame el contenido de la bolsa en el momento de atarla. Por su gran confort, las bolsas de cierre fácil son las más consumidas en la actualidad.

Aunque no es la única novedad, actualmente se pueden encontrar una gran variedad de colores para las bolsas de basura. Y es que, antiguamente sólo podías encontrar las bolsas clásicas de color negro o azul. Pero gracias al aumento del reciclado, se hacen las bolsas de basura de otros colores para ayudar a diferenciar el tipo de basura que estás tratando.

Si tienes dudas sobre qué tipo de bolsas de plástico usar contacta con nuestro departamento de atención al cliente de Plasticbag, estaremos encantados de atenderte. Y, recuerda, en Plasticbag fabricamos las bolsas del futuro.

crossmenu