El futuro sostenible de la limpieza: Cómo PlasticBag lidera el cambio en la gestión de residuos

Plasticbag26/11/2024
Primer plano de una mano con guante de goma colocando una bolsa de basura reciclable en un contenedor al aire libre en un entorno natural.

El sector de la limpieza en España da empleo a más de 478.000 personas, y, según datos del nuevo informe anual Datos del sector limpieza de edificios y locales realizado por ASPEL, representa el 1,05% del PIB de nuestro país.

Son datos nada menospreciables para un sector que se enfrenta a diario a la creciente demanda de las empresas de incorporar criterios de sostenibilidad hacia a todos sus proveedores, los de la limpieza incluidos. 

Uno de los materiales más usados para las empresas de limpieza son los plásticos y, por ende, las bolsas de plástico de basura. De aquí que sea tan importante incorporar bolsas de plástico recicladas y, en algunos casos, compostables para gestionar los residuos de empresas donde pueden estar trabajando miles de personas. 

En nuestro artículo de hoy, vamos a analizar el impacto del plástico en el sector de la limpieza industrial y qué puntos de la normativa de medio ambiente en España es importante tener en cuenta. Y, recuerda, ¡en PlasticBag somos los fabricantes del futuro!

Impacto del plástico no reciclable en la limpieza

La Fundación Ellen MacArthur señala que la cantidad de plástico en nuestros océanos superará la cantidad total de biomasa de peces en 2050. Datos alarmantes que añaden más presión a un sector que continúa liderando el consumo del plástico. Y es que se calcula que casi el 40% de los materiales plásticos que se usan en Europa, un total de más de 50 toneladas, se consumen en la industria de la limpieza.

Alternativas sostenibles para productos de limpieza

Precisamente, para intentar frenar este consumo desmesurado de plástico, PlasticBag está revolucionando la industria fabricando opciones innovadoras como bolsas reciclables y compostables diseñadas específicamente para la gestión de desechos en entornos de limpieza. Empresas de referencia de limpieza industrial han adoptado estas alternativas con éxito, demostrando que es posible ser sostenible sin renunciar a nada o a tener costes más elevados.

Estrategias prácticas para reducir el plástico no reciclable

Mujer reciclando latas de metal y botellas de plástico en la cocina, mostrando la importancia de la separación de residuos y el reciclaje doméstico.

Reducir el uso de plástico con envases reutilizables o con bolsas de plástico recicladas implica rediseñar algunos procesos internos o cambiar de proveedores. En cualquier cosa, desde PlasticBag te acercamos las estrategias que te recomendamos seguir para sumarte al cambio lógico a favor del medio ambiente y la sostenibilidad:

  • Alianzas con proveedores sostenibles. Colaborar con fabricantes que ofrecen soluciones innovadoras, como PlasticBag, facilita esta transición.
  • Formación del personal. Sensibilizar a los equipos sobre las ventajas de las bolsas compostables y otros materiales reciclables fomenta un cambio cultural dentro de la empresa.

Finalmente, ten en cuenta los cambios legislativos. La nueva Ley del Plástico es un ejemplo que la legislación en España cada vez es más restrictiva y más a favor de adoptar medidas de reciclaje y reutilización del plástico. Te invitamos a que leas un artículo de nuestro blog: ¿Cómo afecta la nueva ley del Plástico a mi empresa? donde descubrirás las claves de la nueva ley y la implicación que podría tener en tu empresa.

Beneficios empresariales de adoptar prácticas sostenibles

Invertir en sostenibilidad no solo beneficia al medio ambiente, sino también a las empresas. Toma nota:

  • Reducción de costes. Al elegir bolsas de plástico reciclado, las empresas ahorran en gastos relacionados con la gestión de residuos.
  • Reputación de marca. Las prácticas sostenibles mejoran la percepción de los clientes, especialmente en sectores comprometidos con la limpieza y el cuidado del entorno.
  • Cumplimiento de normativas. Adaptarse a regulaciones como la Ley del Plástico evita sanciones y posiciona a la empresa como líder responsable y, además, facilita la participación de las empresas en concursos públicos.

En cualquier caso, te animamos a que recuperes otro artículo que podrás encontrar en nuestro blog, titulado: Beneficios para la empresa al pasarse a las bolsas de plástico recicladas.

Conclusión

Adoptar materiales sostenibles no es solo una necesidad ambiental, sino también una oportunidad estratégica para las empresas de limpieza, cada vez obligadas por sus clientes a cumplir con protocolos más estrictos con el medio ambiente y el desperdicio de envases y demás. 

En PlasticBag nos comprometemos a liderar este cambio ofreciendo soluciones innovadoras, como nuestras bolsas compostables y reciclables, que cumplen con las más altas exigencias del mercado.

Si quieres sumarte al cambio o ser un distribuidor de nuestras bolsas no dudes en contactar con nosotros. Y, recuerda, ¡en PlasticBag somos el fabricante del futuro!

¿Quieres ser distribuidor de PlasticBag?
Si eres distribuidor o quieres que el tuyo distribuya nuestras bolsas, contacta con nosotros para obtener un presupuesto personalizado.
Contacta ahora
Conjunto de bosas de basura estándar en la fábrica de Plastic Barg
crossmenu