Desde el primer día de nuestra fundación, en PlasticBag tenemos muy claro nuestro compromiso: Tener un impacto positivo en el planeta. No sólo autogeneramos parte de nuestra energía; todos los materiales y procesos están totalmente adaptados para su sostenibilidad a medio y largo plazo. El medio ambiente está dentro del ADN de PlasticBag y es una enorme satisfacción poderlo compartir.
Una de las principales agencias de certificación europea, TÜV, ha reconocido la labor de PlasticBag en sus bolsas composables con las certificaciones OK Compost Home e Industrial. Esta no es nuestra primera certificación, pues contamos con el sello Blue Angel. Si quieres saber más, también hablamos de este certificado en nuestro blog.
Uno de nuestros productos más demandados y con mayor reputación en el mercado es la fabricación de bolsas compostables, ya sea para uso doméstico o uso industrial. Como bien sabrás, el compostaje puede reducir significativamente el volumen de residuos orgánicos, ya que el compost elaborado puede ser utilizado para fines agrícolas. Alrededor del 50% de todos los desechos domésticos incluyen material orgánico, un porcentaje que se prevé aumentar en el futuro debido a la creciente popularidad de los productos biodegradables (material de envase o embalaje, cubiertos y platos desechables, etc.).
Si quieres saber más sobre bolsas compostables puedes consultar nuestro artículo ¿Qué es una bolsa de basura compostable y por qué utilizarlas?
Los envases o productos que presentan la etiqueta OK compost INDUSTRIAL garantizan que son biodegradables en una planta de compostaje industrial. Esto se aplica a todos sus componentes, tintas y aditivos. El punto de referencia para el programa de certificación es la norma armonizada EN-13432:2000. Esto implica que, cualquier producto que lleve el logotipo OK compost INDUSTRIAL, cumple con los requisitos de la Directiva Europea de envases y embalajes (94/62/CEE).
TÜV (anteriormente Vinçotte) es un organismo de certificación autorizado por la organización European Bioplastics y, por lo tanto, puede otorgar el logotipo de Seedling a los productos que cumplen con la norma EN 13432. Al otorgar ambos logotipos, el OK compost INDUSTRIAL y el Seedling, los titulares de certificados de TÜV pueden contar con el reconocimiento de sus productos compostables en todo el mercado europeo.
Considerando comparativamente el pequeño volumen de residuos involucrados, la temperatura en compost de jardín es claramente más baja y menos constante que en un entorno de compostaje industrial. El compostaje doméstico es, por lo tanto, un proceso más difícil y de ritmo más lento.
La innovadora respuesta de TÜV a este desafío es el sistema de certificación OK compost HOME para garantizar la biodegradabilidad completa conforme a unos requerimientos específicos, incluso en compost doméstico. Es importante recordar que el programa de certificación OK compost HOME no se refiere concretamente a un estándar específico, sino que detalla todos los requisitos técnicos que debe cumplir un producto para obtener la certificación. También se debe recordar que, como pionero en este campo, los requisitos del programa OK compost HOME, definido en 2003 y nunca cuestionado desde entonces, han servido de base para la redacción de varios estándares europeos.
La certificación OK Compost de TÜV es uno de los sellos más importantes para certificar la calidad de nuestras bolsas compostables, con las que queremos construir un mundo más sostenible y mejor para vivir. Si quieres bolsas 100% recicladas y 100% reciclables, contacta con PlasticBag, el fabricante de las bolsas del futuro.